La añoranza de Turiamo

La costa venezolana a través de sus raíces afrodescendientes traduce fuerza, vitalidad, protesta y rebeldía. Esta vez hablaremos de Turiamo que se ubica en la región norte del estado Aragua. Fue acentamiento de esclavos en la época de la colonia quienes trajeron consigo sus rituales y rápidamente se entremezclaron con el componente europeo e indígena en nuestras tierras, generando como resultado lo que hoy día mantienen sus sucesores con las misma devoción y respeto. Veneran al Santísimo Sacramento a través de la cofradía de Diablos Danzantes de Corpus Cristi; en Mayo piden promesas y se ofrenda al madero; cantan Letanías previo al golpe de tambor para honrar a San Juan Bautista en Junio. También celebran a La Virgen del Carmen, San Miguel y el Niño Jesús.

Logramos armar un grupo de gente enamorada de este país, decidida a patear ante las adversidades, y arrancamos tempranito tomando la ruta desde Caracas a Maracay, específicamente al 23 de Enero, donde nos deleitamos con relatos que reflejaban la nostalgia aguerrida de todos los turiameros.

Ruper entrevista a Roberto Montenegro sobre los diversos golpes de tambor de Turiamo. 2015
Foto: Cyntia Irady

Un solo sentir
Nos contaron que en 1957 el gobierno de Pérez Jimenez decidió instalar una base militar en el pueblo de Turiamo. Sin considerar la postura de los nativos, el estado pagó por los terrenos y obligó los pobladores a migrar; algunos partieron hacia Ocumare y Aponte, la mayoría decidió asentarse en El Recurso, Coromoto y el 23 de Enero en la ciudad de Maracay, donde se mantienen desde entonces conservando y defendiendo su identidad a través de las celebraciones. "Mi mamá nos contó que llegaban submarinos a la bahía de Turiamo a descargar cosas que traían. Eso fue lo que dijo el gobierno, que Turiamo era una zona estratégica para la base naval, y por eso los sacaron... Esteban y Felix Mijares eran Diablos Danzantes, ellos fueron los que mas reclamaron sus tierras y promovieron la protesta, pero el mismo gobierno los reprimió", relató Heriberto Flores.

El legado
Particularmente me atrapó la historia de Jhoan Aguilera, quien a través del canto nos fue mostrando con mucha alegría lo que su abuela Estilita le enseñó; manejaba un sentido de pertenencia tan integral que de inmediato me conectó con esa profunda felicidad de pertenecer a estas tierras, aprender y formar parte de su historia, su tradición. "Para ella San Juan Bautista era devoción, esperaba siempre el 23 de junio, le cantaba su sangueo, su sirena. Yo me aprendí muchas sirenas que me enseñó ella, la que más le gustaba era una que decía:

Mira como tú me tienes
Mira como tú me tienes, 
como garza en la laguna
¡Ay lo eh! como garza en la laguna
Yo esperando tu respuesta
y tu no me das ninguna.."




- ¿Y golpes? ¿Cuáles golpes recuerdas?.
- "El primer golpe de tambor que yo me aprendí me lo enseñó la mamá de mi abuela, mi bisabuela Brigida Flores, que se llama Si el Señor Cura Supiera y dice algo mas o menos así: 
 Si el señor cura supiera 
¡ay dios! Tamboréamelo
Lo sabroso que es el palo
¡ay dios! Tamboréamelo
¡ay dios! 
Tamboréamelo
¡San Juan!
Tamboréamelo"




- "Mi abuela me decía: hay un sangueo que no lo cantan y a mi me gusta mucho, pero en la parranda no lo escucho. Ese día fuimos a Ocumare de la Costa donde se hace un encuentro de todos los Sanjuanes, pero ella no podía ya caminar porque tenía problemas en una pierna, entonces me dijo: siéntate ahí, ¡pare el odio!, Ay lo lo lo eh, lo jeh, Colombina por las calles de ricas perlas vestida, ¡cántalo pues!. Entonces yo lo cantaba y me decía: así está bien pero cántelo con mas sentimiento -risas-"





De los que ya no nos acompañan nombraron a Bacilio Vásquez y a Juan de Dios Tovar. "La fortuna es que el tambor lo llevamos todos, hasta que nos tengamos que ir, ahorita tenemos a Roberto Montenegro, no vivió en Turiamo pero su papa es el negro Tovar, turiamero, viene de allá. ¡Ese!, ese te toca el tambor como los viejos, es receloso". Antes usaban cuero de ganado, ahora de chivo pero mantienen el tambor largo -cumacos- y las tamboritas, no utilizan material sintético. Tienen 4 golpes de tambor: redondo, tranca'o, corrí'o y de Plaza. 


Juan Segundo vino.
"Eso me lo dijo mi abuela Estílita, que en Cumboto lo cantan Juan Segundo López pero en Turiamo lo cantamos Juan Segundo vino, y se entona diferente", se refería Jhoan a una de muchas piezas que se han popularizado en el país, originaria de Turiamo.
Cuentan con agrupaciones musicales organizadas, incluso discos. Varios componen golpes, parrandas, letras y música ¡siempre!, pero luchan porque las tonadas originales se mantengan. 
La proyección trae consigo la pérdida de detalles, no siempre de manera intencional. Por eso debemos unirnos por la salvaguarda de la tradición oral, reencontrarla y mantenerla.



Videos: Cyntia Irady

Comentarios

  1. Lamento informar que este año (2019) nuestro admirado Jhoan Aguilera ha fallecido. Que retumbe su cantar, junto al de su abuela Estílita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ciertamente muy lamentable!! una gran pérdida para la cultura de nuestro estado Aragua :(

      Eliminar

Publicar un comentario